Ya hemos comentado la posibilidad de compartir con Raspberry los ficheros existentes en nuestro ordenador doméstico
, o los de un disco conectado al mismo – con la Raspi haciendo uso nuestra red local. Pero también puede darse el caso – nada extraño – de que el centro neurálgico de nuestra red local se situe en nuestra Raspi, y que sea esta la que debe compartir ficheros con los demás ordenadores de nuestra casa. En este caso deberemos configurar la compartición de recursos de la Raspberry Pi mediante el paquete SAMBA; lo comentamos a continuación.
- Instalando SAMBA -
Como siempre, antes de efectuar cualquier otra instalación de paquetes conviene actualizar con el comando
sudo apt-get update
Una vez hecho esto pasamos a instalar Samba y otros ficheros precisos con
sudo apt-get install samba samba-common-bin
Una vez tengamos Samba instalado – y antes de tocar configuración alguna – no estará de más efectuar una copia de seguridad (backup) del fichero de parámetrización asociado, esto es, de smb.conf. Podemos crear una copia con el comando
sudo cp /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_conf.bak
Vamos ahora a modificar una línea dentro de dicho fichero, de forma y manera que la cuenta de usuario sea precisa para acceder al servidor Samba, para lo cual ejecutamos
sudo nano /etc/samba/smb.conf
y donde dice
# security = user
escribimos (descomentamos la línea)
security = user
guardo los cambios con los consabidos
Ctrl-X + S +
Ahora – y esto es importante – damos la contraseña de acceso al usuario de nuestra elección, en este caso al usuario pi
sudo smbpasswd -a pi
nos pedira introducir y reconfirmar la contraseña, lo hacemos.
Luego reiniciamos el servidor Samba para que adquiera los cambios así
sudo /etc/init.d/samba restart
- Instalando acceso a NTFS -
Puede que nuestros ficheros a compartir (sobre todo los de gran tamaño) no estén en un soporte FAT32, que es el típico y compatible con Linux, así que si queremos acceder sin problemas a discos formateados en NTFS deberemos instalar un par de cosillas más, a saber:
sudo apt-get install ntfs-3g
sudo apt-get install ntfs-config
- Creando el acceso al disco o USB -
Ya tenemos el servidor listo para compartir, ahora solo hemos de decirle el qué. Así que le decimos que comparta el disco USB que está conectado a la Raspberry y montado – en nuestro ejemplo – en /media/RPI , para lo cual editamos la configuración de Samba con
sudo nano /etc/samba/smb.conf
y al final del fichero añadimos algo como esto
[COMPARTIDO]
comment = Ficheros Publicos
path = /home/pi
browseable = yes
writeable = yes
comment = Ficheros Publicos
path = /home/pi
browseable = yes
writeable = yes
guardo de nuevo los cambios con
Ctrl-X + S +
y vuelvo a reiniciar el servidor Samba
sudo /etc/init.d/samba restart
Si ahora nos vamos a otro PC de nuestra red podemos decirle que analice la misma y vemos como aparece nuestra Raspi como dispositivo. Accedemos e introducimos nuestras credenciales si se nos piden.
Dependiendo de que hayamos compartido el usuario pi o no (en este caso accedemos con pi) podemos entrar a tanto a las carpetas compartidas y declaradas en el final del archivo de configuracion de Samba como en la propia carpeta del usuario logeado (pi en este caso).
Una vez compartida la Raspberry … ¡ a DIVERTIRSE!
Muy buena tu guía, una pregunta, quiero enviar un archivo de vídeo "*.avi" al pc desde la raspberry apenas esta ultima identifique una red determinada me puedes dar una ayudita?
ResponderEliminarMuy buena tu guía, una pregunta, quiero enviar un archivo de vídeo "*.avi" al pc desde la raspberry apenas esta ultima identifique una red determinada me puedes dar una ayudita?
ResponderEliminar